Antecedentes Históricos.
En el gobierno de Rojas Pinilla fueron creados los centros educativos llamados Escuelas Pilotos. A estos centros ingresaban los estudiantes con cuociente intelectual superior, llamados superdotados. En Barranquilla había dos Escuelas Pilotos la 22 para niñas y la 16 para varones.
El Doctor Vladimiro Woyno, jefe de la oficina de planeación del Ministerio de Educación Nacional y posteriormente encargado de la dirección de la oficina de Asesoría Profesional-Psicológica y Pedagógica, era la persona encargada de medir la capacidad intelectual requerida para ingresar a las escuelas pilotos del país.
Los alumnos de las escuelas pilotos eran de recursos económicos precarios y tenían grandes dificultades para continuar sus estudios secundarios. Wladimiro Woyno y Alberto Assa preocupados por esta situación consiguen becas para que estos alumnos ingresen gratuitamente a ciertos colegios privados de la localidad. Uno de estos colegios le niega la beca a la mejor alumna de la escuela piloto por ser de color “moreno”. La alumna acude donde el profesor Assa y éste a su vez llama al Dr. Woyno quien se encontraba en Bogotá.
Por la nueva problemática y pensando en futuras situaciones similares, nace la necesidad de crear un instituto para esos niños especiales.
Wladimiro Woyno y Alberto Assa, eran la combinación perfecta para cualquier proyecto educativo. Tenían una amplia experiencia en educación. El primero manejaba las relaciones nacionales a nivel del Ministerio y el segundo sostenía a relaciones internacionales con embajadas y consulados. El uno actuaba como asesor del otro. A estos grandes educadores tienden a fusionarlos o confundirlos en la fundación del lnstituto Pestalozzi, nombre inicial de la Institución Educativa.
Wadimiro aconsejó la fundación de éste, mensaje que fue comprendido por el profesor Alberto Assa quien fue gestor, fundador y primer director del Instituto Pestalozzi nombre tomado en honor al pedagogo suizo Juan Enrique Pestalozzi (Zurich 1746-1827) quien dedicó toda su vida a la educación de niños pobres fundamentada en el respeto y el amor que apuntara hacia la educación integral del educando.
A fines de 1959, se abrieron las inscripciones para el nuevo colegio y funcionó en el mismo edificio de La Escuela Superior de Idiomas la que más tarde sería la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico, compartiendo con ella su filosofía, su mismo director, salones de clases y el mismo afán de ser los mejores en el ámbito nacional e internacional: idas a conciertos, cines, conferencias, encuentros deportivos etc.
El 11 de Junio de 1960 el instituto obtiene a licencia de funcionamiento y en 1963 reconocen los estudios de primero a cuarto de bachillerato mediante Decreto N° 4046 en a administración de José H. Castillo. La aprobación total del bachillerato se da el 1° de Junio de l965 por Decreto Nº 1675.
Históricamente el Instituto Pestalozzi fue un centro educativo de carácter oficial, anexo a la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico. El 29 de noviembre de 1963, mediante ordenanza N° 47 fue incorporado a la facultad de educación y adscrito como unidad de apoyo del departamento de pedagogía mediante acuerdo del consejo superior 016 de diciembre de 1992. El Instituto fue el escenario donde los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizaban sus prácticas docentes y fortalecían su formación profesional mediante la asesoría pedagógica que recibían continuamente de los profesores del Instituto.
El ambiente Pestalozziano estaba impregnado de gran respeto y amor por aprender y enseñar. La disciplina era el estudio, el trabajo y la recreación programada. No existía el rigor del principio de autoridad: en esencia había camaradería, gran deseo de preparación para la vida, basado en la confianza de si mismo, del alumno hacia el profesor y del profesor hacia el alumno La formación era integral.
El pensum de estudio tenía las materias que exigía el Ministerio de Educación y otras adicionales como: Francés, Latín, Alemán, Música, Canto, Piano, Instrumentos musicales, Deportes, incluyendo natación y danza Se cultivaba el estudio y el amor por la lengua materna.
Los primeros profesores del Instituto Pestalozzi fueron grandes colaboradores del profesor Assa y su noble causa: en su mayoría trabajaban ad-honoren o con sueldos muy bajos. Un gran número de ellos tenía especialización en el exterior Estos profesores fueron: Jaques Bardonnet, Sebastián de Anna, R.P. Karl Levy Olivia de Insignares, Ángel Loockart, Yolanda Gutiérrez, Fidelita Herrera, Marco A. Ramírez, Rita Barraza. Elsa Ricaurte.
El Instituto Pestalozzi acompaña de la mano a la Escuela Superior de Idiomas, ésta última se transforma en 1960 en la Universidad Pedagógica del Caribe con el Instituto Pestalozzi en su seno. El 29 de Noviembre de 1963 la Universidad Pedagógica se convierte en Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico y el Pestalozzi es anexado también a ésta para que los futuros profesores de la facultad realicen sus prácticas docentes, cabe destacar que el Instituto Pestalozzi fue creado cuatro años antes que la Facultad de Educación.
n 1965 se abre la sección de Pedagogía destinada a formar maestros de primaria. Organismos internacionales como la UNESCO y la UNICEF ayudan con equipos, material didáctico, una buseta para transportar profesores y estudiantes y un aporte económico en calidad de beca de $22.000 mensuales (el equivalente a un salario mínimo mensual de la época) entregado a todos los estudiantes de la rama pedagógica.
En 1967 se trasladó el Instituto Pestalozzi a su actual sede ubicado en la Cr. 60 # 68-108, donde funcionó inicialmente el Colegio Alemán. El local fue comprado por la Universidad del Atlántico y la Sociedad de padres de familia del plantel por a suma de $700.000 (setecientos mil pesos). Actuaron como representantes de a negociación Fritz Beur y Rudolf Stahlman por el colegio Alemán y Elberto González-Rubio por la Universidad del Atlántico en calidad de Rector de la misma.
En 1970 se abre un primero de bachillerato y 5° de Pedagogía en la jornada de la tarde. Debido a la demanda de aspirantes para ingresar a la Institución, la administración de la Universidad del Atlántico se ve obligada a completar la jornada vespertina. Pero la masificación del colegio y las incomodidades locativas originan continuas luchas sindicales lideradas por la Asociación de Profesores del Instituto Pestalozzi (Asproinspes) encaminadas a la construcción de un bloque nuevo de tres plantas y quince aulas en la parte posterior del patio del colegio.
En 1975 inicia labores la jornada Nocturna durante la administración de José Lacoraza Varela.
Las personas que se han dignado ocupar el cargo de Rector del Instituto Pestalozzi son en orden cronológico:
Alberto Assa 1960-1961. (Fallecido)
José H. Castillo 1961-1963
Wadimiro Woyno 1964-1969. (Fallecido)
Manuel Castillo 1970-1972.
Arsenio Gutiérrez 1972 (falleció tres meses después).
César Pedroza 1972-1974.
Caños Granadillo 1975-1979.
Felipe Acosta 1979-1980.
Joaquín Baena 1980-1982
Rafael Castro 1982-1985.
Álvaro Orozco Abril1986 (cuatro meses).
Matilde Villamil Agosto 1986 1987 (seis meses).
Jorge Viana 1987-1988.
Gilberto Martínez Dic 1988 (cinco meses).
Gustavo López R 1989-1993.
Margarita Arrieta Meza Abril1993- Nov 1994.
Gustavo López R. 1995-Febrero 1998.
Henry Gómez Zárate Febrero1998 hasta 2005
Yasmín Flórez Guzmán Enero de 2006 hasta diciembre de 2007
Álvaro Narced Guzmán Boom Enero 21 de 2008 hasta Junio de 2010
Antonio Andrade Contreras Julio de 2010 hasta la fecha
Son muchos los egresados del Instituto Pestalozzi que ocupan cargos importantes dentro y fuera del país. Actualmente hay egresados del colegio como administradores y docentes de la Universidad del Atlántico y del mismo Pestalozzi.
Numerosos son los trofeos ganados por profesores y estudiantes en diferentes eventos académicos y deportivos.
En 1993 el Instituto recibe una visita para actualizar su aprobación lo cual se obtiene mediante resolución N 324 de Noviembres de 1993. En este año termina la última promoción de Bachillerato Pedagógico debido a las nuevas tendencias de la formación de docentes y a lo pequeño de la demanda para esta modalidad de Bachillerato.
En 2006 la Alcaldía del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla recibe en administración el Instituto Pestalozzi de la Universidad del Atlántico como resultado de un proceso de negociación para mejorar las condiciones financieras de la Universidad.
El Alcalde Distrital encomendó a la licenciada Yasmín Flórez Guzmán para recibir el plantel y emprender un proceso de transición institucional que lo llevaría a convertirlo en la actual Institución Educativa Distrital. En la actualidad y desde Julio de 2010, el Rector es el licenciado Antonio Andrade.
La Institución Educativa Distrital Pestalozzi, desde sus inicios se caracterizó por ser una Institución de gran renombre académico a nivel distrital, pues su gestor, fundador y primer director se preocupó por que allí se formaran estudiantes competentes para la ciudad.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL INSTITUTO PESTALOZZI.